QUÉ PASA EN EL BARRIO:

Entérate de las novedades de La Florida

Entrevista a Jessica Miranda de Escuelita Dignidad

En el contexto de revuelta social y pandemia, a comienzos del 2020, aparece la Toma dignidad en la Quebrada de Macul, comuna de La Florida. Jessica Miranda, voluntaria a cargo de la Escuelita dignidad nos cuenta de este lúdico espacio, en el borde de la quebrada, dedicado a una treintena de niños, niñas y adultos del campamento.

 Sorprendimos a Jessica llamando la atención a niños del taller porque se sacaban la mascarilla, “Aquí hay que poner reglas” nos dice y nos pide disculpas “ha sido un viernes complicado porque fallaron algunos profes” y agrega “y hay que ponerles las reglas claras…sin perder la dulzura”.

La Escuelita Dignidad es un espacio de contención y escolarización para niñxs, jóvenes y adultxs y nace por iniciativa urgente de un grupo de apoderadxs, a través de los comités de la Toma.

“Fue levantada por los propios pobladores, muchos de ellos trabajan en la construcción” nos comenta Jessica. Tenemos talleres de lecto escritura, recreativos (dos profes de teatro) y eco huerto. Con el apoyo del sindicato del colegio Saint George tenemos el apoyo docente, entre otrxs. Aquí muchos niños y niñas están al margen del sistema educativo y nuestro apoyo de contención emocional es lo más importante en situaciones muy complejas del día a día”. Y agrega “acá en la escuela todo es autogestión de recursos, con cero aporte de la municipalidad.

Hace poco nos conseguimos 5 computadores y ya tenemos el sitio que habilitaremos para instalarlos. Les digo que será un espacio de autogestión y aprendizaje de ellos mismos, que tienen que cuidarlo…que comprendan que no es caridad que nos instala el sistema sino abrir la perspectiva que supere esa idea de posesión individualista, para ser el interés general de la comunidad el que prime y cuiden sus espacios comunitarios como propios”. 

Jessica nos cuenta que sacó su título de ingeniería en ejecución con mucho esfuerzo, “Trabajé con Mariano Puga en la Legua porque tengo el referente de mi madre que marca mi vida desde chica. En los ‘80 ella trabajó con el padre Guido en la Legua”. (Guido Peters, de origen belga, fue el cura de los tiempos de la dictadura, reconocido por su postura radical y de compromiso social con los Leguinos cuando la represión arreciaba por todas partes). “La pobreza está en el alma les repito a lxs chicxs y se puede superar, yo lo hice”, “porque tengo ese referente de pobreza instalada en mi niñez y la dignidad de mi madre enfrentando esas terribles carencias, haciéndoles frente y volcándose hacia el trabajo comunitario con el padre Guido en la parroquia San Cayetano.

La Escuelita Dignidad también tiene talleres de alfabetización para adultos: “muchxs pobladores son analfabetxs; mientras otros requieren apoyo para terminar la educación básica y media”. Asimismo, el espacio está abierto a la posibilidad de que lxs propixs pobladorxs puedan capacitar a través de los oficios que dominan y poder enseñar a sus pares.

Nos despedimos de Jessica, mientras comienzan a encenderse las primeras parrillas en la fría noche del campamento.

JAO Comunicaciones
POSTED BY
JAO Comunicaciones

Leave A Comment