En esta ocasión, tuvimos la suerte de entrevistar a una luchadora incansable por la defensa de la naturaleza y el bosque Panul, con más de 25 años trabajando por la naturaleza, Annie Luypaert de la Red por la Defensa de la Precordillera y Panul Parque Comunitario nos responderá interrogantes tan relevantes como ¿Cuál es la importancia del Bosque Panul? ¿Quiénes son sus dueños? ¿Qué rol debe tener la Municipalidad, el alcalde, las y los concejales? ¿Cómo solucionamos este conflicto?
Para esto, nos recibe gratamente en su hogar, lleno de verde, plantas, flores y árboles, en una terraza con vista al patio con un enorme nogal en su centro, comparte una cerveza belga junto a un picoteo de frutos secos con nosotros.
Annie, ¿Qué nos podrías contar de ti y que despertó tu interés en la defensa por la naturaleza?
Tuve la suerte de tener un padre que era horticultor, era la primera de sus 8 hijos y a él le gustaba llevarme con el dentro de los invernaderos a los que el iba a trabajar. Todo esto en Bélgica. A mi me encantaba, había un olor tan rico a tierra húmeda, a humus, y eso fue para mi el aroma más rico de todos los perfumes del mundo. Ahí también aprendí a plantar las verduras, las flores. Viví toda mi vida en eso, rodeada de plantas. Él tenía una biblioteca grande en la casa, donde había libros de plantas, flores, árboles y nosotros nos metíamos en la biblioteca. Y desde ahí se nos metió el amor, que es un amor que he transmitido a mis hijos y a mi nieta, a todos nos gusta cultivar y la naturaleza.
¿Y en que año llegaste a Chile y decidiste iniciar esta lucha por la defensa de la naturaleza?
Llegué e Chile en el año 70 y a Lo Cañas a vivir en el año 88. Me metí en el tema social en el año 90. Empecé encargándome del agua de riego del Río Maipo que mucha gente la necesitaba para las sequias. En el año 95 ingresé a la Junta de Vecinos y junto a Ana María Ortiz de la junta de Santa Sofía y con Gabriel Armijo de Las Perdices, cuando se vendió el fundo Macul Alto y se iba a hacer un proyecto inmobiliario de 8.000 casas, donde logramos por lo menos que se construyera la mitad, pero ha habido problemas por esas construcciones. Imagínate el año 93 fue el aluvión y el año 94 el gobierno regional saca un plan regulador metropolitano que permite construir en la precordillera hasta 160 habitantes por hectárea. Una amiga mía que es urbanista, decía: “Este tipo, ese tecnócrata, ha tomado la precordillera como si fuera un solo paño plano, sin pendientes, sin bosque, sin quebradas, sin nada de nada”. Y ahí empezó la coordinación de las juntas de vecinas de la precordillera.
En el 2005, en la zona llamada Lomas de Lo Cañas que está ubicado en el cono de eyección de la quebrada de Lo Cañas se realizó otro proyecto inmobiliario. Y en el último gran temporal en nuestra región en Agosto de ese año estas casas se inundaron con 80 cm de agua. Apropósito de esto comenzamos nuevamente a organizarnos, ahí nos dimos cuenta que en La Florida todo el fundo Macul Alto que era un precioso espinar había sido destruido, entre otros lugares que han sido arrasados y notamos que el Bosque Panul era la última zona verde. Esto fue el 25 de Noviembre del 2015, fecha que tomamos como nacimiento de la red. Desde ahí empezamos a trabajar y a estudiar sobre todo.
En base a estos estudios que me comentas que hicieron, ¿Qué importancia tiene el Panul para el Ecosistema?
Es super importante, es un sistema completo. Un sistema que además del bosque tiene sub bosques. Tiene matorral, espino, montón de arbustos, flores, tiene mucha fauna y flora. Un grupito de la red hizo una recolección de flores herbáceas entre otro montón de flores y juntaron 150 especies, esto está en el Museo de historia Natural, justo antes de la pandemia y debemos terminarlo, porque de los 150 habían 110 aproximadamente identificados y 40 que aún no lo sabemos. Además, en el Bosque hay muchos tipos de pájaros, un montón de fungis, de líquenes y todo esto forma un sistema completo, por eso no se puede tocar nada.
Si lees el informe el IPCC (El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que salió el 9 de Agosto, dice que no se debería sacar ni un solo árbol y no entiendo como la autoridad no puede entender eso, esto se lo reprochamos a Orrego y a Carter. Con la modificación que Carter hizo en el año 2015, el terreno debía bajar muchísimo de valor, pero no, sigue con sus famosos 40 mil millones que vale el fundo que genera que no se pueda comprar por el Estado.
¿Está modificación que me comentas es del plan regulador?
Es una modificación específica para la precordillera y otros tres núcleos más de La Florida que no recuerdo donde están. Como es típico de Carter, que mete “todo en un baile”, había una gestión también que era en beneficio de los allegados y se tenía que en bloque aprobar o rechazar, lo que genera conflictos.
¿El plan regulador actual que es lo que permite en el Panul?
En el Panul se permite lo siguiente: Hay una franja abajo donde se puede poner hasta 650 habitantes por hectárea, lo que significa edificios de 4 o 5 pisos o si no, no caben. ¡Y ojo! Yo no estoy diciendo que van a hacerlo, para que me entienda super bien la gente, pero el plan permite hacerlo y eso lo permitió el Carter con su modificación n°9 del año 2015. El alcalde siempre nos dice que somos mentirosos, que no van a construir, pero nosotros no estamos diciendo eso, estamos diciendo que se puede, porque el plan lo permite legalmente.
La prueba es que Gesterra presentó en Enero un plan de subdivisión en el cual se hace un loteo. Y más encima en el bosque mismo que se puede subdividir en parcelas de una hectárea y en cada hectárea se puede construir 140 metros, pero no de casas, sino que infraestructura recreacional, deportiva o cultural, etc. Pero resulta que en la ley general de urbanismo y construcción si tu compras por ejemplo 10 parcelas, tienes 10 hectáreas, pero puedes ponerla todas juntas y hacer algo en este caso de 1400 metros.
Entonces cada vez que decimos que el Panul no está a salvo, Carter nos contesta que “en el Panul no se va a construir ninguna casa”. Es un tipo que no contesta lo que uno dice, no estamos diciendo que se van a hacer casas, estamos diciendo que se pueden hacer construcciones. Y estas construcciones al hacerse, el Panul se pierde, el Panul muere y no puede morir porque el Panul lo necesitamos por sus beneficios ecosistémicos. El bosque Panul ataja el agua, filtra el agua para el resto de la ciudad ¿Tú sabías que los árboles en la Quinta Normal, en el Parque Forestal, toman el agua subterránea que viene de la cordillera? Si llenamos la cordillera con cemento los árboles en la ciudad también se van a morir. El profesor Romero hizo un estudio sobre la viña Cousiño Macul, la temperatura subió en cuatro grados al arrancar la viña. Y acá pasará lo mismo, porque el aire llega caliente en el día y rebota en la precordillera, luego al venir de vuelta, la brisa vuelve fresca al pasar por un bosque, pero si pasa por miles de casas, cemento, calles y techos el aire volverá caliente.
Además, está el factor que el brazo que cruza el Panul de la quebrada de Lo Cañas, es el brazo sur y esto puede generar un gran problema. ¿Qué te dice que un día no pueda ocurrir un terremoto y se vaya todo por el sur? Fuera de esto, que la falla de San Ramón cruza por completo el Bosque Panul y no sabemos cuando esta falla va a causar un terremoto.
Recién me estabas comentando que Gesterra es la empresa dueña del Panul
Mira, los dueños del Panul son la familia Navarrete Rolando, ellos son los hijos de Vicente Navarrete Marinot. Ellos también son los dueños de Gesterra, esta es la inmobiliaria que crearon para poder construir en el Panul, el padre la formó. Hay una entrevista que salió en el diario financiero donde dijo que estaba aburrido de la gestión química (también son dueños de Oxiquim) y que ahora que estaba viejo quería descansar y hacer un par de casitas en el bosque, 1300 “casitas” querían hacer en el bosque.
¿Y la familia Navarrete hace cuanto tiempo es dueña del Panul?
Del año 1977. En el concejo municipal al que asistieron, ellos mandaron el acta de escritura del remate, pero fue un remate trucho, en dictadura y el único postor a un precio huevo. Según Montes, en ese momento lo compraron al mismo precio que una Citroneta, que en ese tiempo era de los autos de bajo costo.
Ya que estamos hablando de Gesterra, hace unas semanas en el Concejo Municipal de la comuna esta empresa se presentó a exponer su proyecto inmobiliario ¿Qué opinión tienes del proyecta que presentaron?
Ese proyecto es el mismo que están ofreciendo desde el año 2007. En ese año querían construir bajo la cota 900 y “regalar” todo el resto hacia arriba. Pero el bosque está sobre todo más abajo y es lo que tenemos que demostrar científicamente para constatar el porcentaje de bosque exacto que hay bajo la cota 900, tema en el que estamos trabajando.
Además, el proyecto es sumamente vago, no te dice donde está el parque que van a regalar, son 200 hectáreas de 530. Si debajo de la cota 900 hay solamente 150 hectáreas. ¿Qué pasa con el resto del bosque? Habla de casas sociales, ¿Cuántas casas sociales?, casas para funcionarios municipales ¿Qué porcentaje?, pueden decir muchas cosas. El parque que proyectan ¿Quién va a hacer el parque? ¿quién lo a mantener? ¿Quién lo va a administrar?
Esto no es lo que queremos, queremos que el bosque se mantenga tal como está, no que se construyan cosas sobre él.
Y en ese mismo sentido, ¿Qué sensación te quedó tanto del Municipio, como del alcalde y concejales y concejalas en esa reunión? ¿Qué rol creen que deberían tener?
Carter está jugando falso desde el primer día, desde al año 2010. Cuando se cayó la cruz blanca y la reconstruyeron hubo una reinauguración y aquí Carter era concejal y se acercó a mi y me dijo que juraba que iba a proteger el Panul. De eso nada, lo primero que hizo cuando lo nombraron alcalde un día viernes, el lunes fue feriado y el martes aceptó el anteproyecto de Gesterra que había sido atajado por meses.
Después hizo la modificación que fue muy mal hecha, dijo que no había tenido tiempo, pero tuvo tres años y no hizo nada para hacer un buen estudio. Le ofrecimos al profesor Ferrando para que hiciera el estudio y cuando lo hizo, en este había toda una parte del valor natural del bosque, Carter fue a decirle al profesor que se debía retractar de esta parte. Fuimos a reclamar a Yuretic, asesor de Carter, que no se debía dividir el bosque Panul en hectáreas quien engañosamente nos dijo que la empresa no iba a construir. Y ahora justamente estamos en eso, Gesterra presentó un proyecto de subdivisión en 5 macro lotes, proyecto que el alcalde Carter también negó su existencia diciendo que no lo habían presentado, hasta que encontramos el papel y lo publicamos. Con Carter es siempre lo mismo, niega, niega y niega hasta que se le pilla con la nariz en la torta y entonces inventa otra cosa. Publicó el mismo papel como rechazado.
¿Sobre las y los concejales que rol crees que deberían tener?
Deben decir que no a todo lo que les presenten sobre construcciones en el Panul. Carter no lo va a hacer, Carter es un mentiroso. El día anterior decía que no se va a construir en el Panul ni una casa y ahora dio la impresión de que para el es una buena idea. Creo que esto está conversado desde hace tiempo, está preparado. En un concejo anterior dijo que nunca había hablado con la empresa, pero no creo que esto sea así. Esperamos que los 7 concejales se mantengan firme y digan que no a lo que proponga Gesterra y Carter. Que no se vendan como ocurrió con Inés Gallardo y José Luis Alegría anteriormente. Ojalá que no cedan.
Y en este contexto tan complejo que se está viviendo en torno al Panul, ¿Qué rol crees tu que deben tener las organizaciones territoriales de la comuna como Jardín Alto Organizado?
Les pedimos que se sumen, por eso estamos levantando la coordinadora. Que Carter vea que hay muchas organizaciones que estamos detrás de esta lucha. Para el solo somos unos “terroristas ambientales.”
Otro punto complejo, es que Carter ahora quiere poner a los ambientalistas en contra de la gente que vive en tomas y de los funcionarios municipales, como si fuéramos personas malas, que quisiéramos el Panul solo para nosotros. Y el punto no es ese, en el Panul no se pueden construir ni casas sociales, ni casas para municipales, ni casas de 4 mil o 5 mil UF, el Panul se tiene que cuidar y mantener tal como está.
Annie, a lo largo de la entrevista me has comentado diferentes cosas que deberían existir en el Panul o del como debería ser. Entonces ¿Cuál es para ti la solución para el bosque Panul? ¿Expropiación? ¿Un Parque comunitario? ¿U otra cosa?
La expropiación si o si, y se puede, que no digan que no se puede. Tanto el municipio como la gobernación tienen la facultad de cambiar el plan regulador metropolitano en el caso del gobernador y el plan regulador comunal en el caso del alcalde. Y así hacer del Panul entero un Parque público, siendo un parque público la empresa ya no puede hacer nada. Y ahí se puede expropiar. Carter dice: “Pero nos van a llevar a tribunales”, ¡pues que vayan a tribunales! Nosotros hasta les podemos facilitar a nuestra abogada que ya le ganó a Oxiquim en Puchuncavi, Alejandra Donoso, la clínica de derecho ambiental de la UDP también nos apoya hace años.
Se está preparando una defensa sobre el valor ambiental del Panul y la gravedad en el contexto de la situación mundial por el cambio climático. No podemos permitir que se construya, lo poco que hay en este país, en esta ciudad. Porque el bosque Panul no es solo para La Florida, es de toda la Región Metropolitana.
De repente nos reprochan que no estamos protegiendo toda la precordillera, pero hacemos todo lo que podemos. Gracias al trabajo que hicimos en el año 2010, 2011, 2012, impedimos que se construyeran en el Panul 1300 casas, fueron años muy fuertes, de mucha pelea, de mucha actividad. Nos pueden decir “pero pudieron haber hecho más”, claro que se puede, ¡pero nadie nos paga po! Somos todos voluntarios, es un trabajo que se hace con lo que se puede y en la medida que se puede, no tenemos financiamiento.
Ahora, retomando, una vez expropiado nosotros hablamos de Parque Comunitario pero debe ser la comunidad quien decida como se hace el parque en el Panul pero con platas del Estado. Imagínate, solamente cercar el bosque ¿Cuánto vale? Son kilómetros y kilómetros, hacer la infraestructura de los caminos, algunos bancos rústicos, miradores. Tenemos varias ideas, poner en las partes más altas miradores, poner en algunas partes miradores. Hay una idea de un geólogo de hacer un muestra de las capas por las que está formada la precordillera para enseñar a los niños y niñas, caminatas guiadas, entre otras.
Y, para terminar, ¿Alguna reflexión o comentario que quieras dejarle a las vecinas y vecinos que leen la revista?
Yo creo que todo el mundo tiene que empezar a interesarse más y involucrarse más en el asunto. Necesitamos apoyo ante las autoridades, difusión, manifestaciones, lo que sea. Hay una idea de hacer en barrios pequeñas charlas sobre el Panul, tenemos materiales bonitos que podemos repartir, folletos que sirven para explicar, monitores con dotes pedagógicos, tenemos disposición.
Hay que apoyar a la BEAF (Brigada de Emergencias Alto Florida), que es una brigada forestal voluntaria que está con muchos problemas económicos. Hay que buscar socios para la BEAF, con 10 personas que donen $5.000 al mes, ya se tienen $50.00. Cuesta que la gente se comprometa así.
Llamamos a la gente a participar, que se sumen a los días de limpieza, que no hagan reforestación en estas fechas, estas se hacen hasta el 15 de Agosto. Van a haber jornadas de riego, que también sería bueno que puedan apoyar. A informarse, si hay grupos de vecinas y vecinos, adultos mayores, niñas, niños, podemos hacer caminatas para 20, 30 personas y así pueden conocer el Panul. Si hay gente que quiere ir una tarde y entremedio tener una pequeña charlita sobre el Panul, también estamos disponibles. Si quieren, pueden escribirnos a las redes sociales, en Facebook e Instagram Panul Parque Comunitario.
El cambio climático es grave, vemos lo que está pasando en Europa, en California con 50° de calor, en otras partes granizos del porte de una pelota de tenis, en Bélgica los cultivos muertos, lluvia en el Sahara, lo que pasa en el ártico con el deshielo y los osos polares sin comida. No podemos seguir así, no podemos construir en el bosque Panul, debemos cambiar el switch.
Y plantar árboles, plantemos árboles en todas partes.
Entrevista Eric Rodríguez – Jardín Alto Organizado
Octubre 2021