QUÉ PASA EN EL BARRIO:

Entérate de las novedades de La Florida

Humberto Maturana y el Panul

Estimados conciudadanos y vecinos, la expresión crimen es correcta, pero hay que agregar vergüenza, irresponsabilidad, mentira y cobardía en las autoridades municipales, de la intendencia y del gobierno que no cumplen con lo que es necesariamente el compromiso ético, político y humano de cuidado por su mundo, el de sus hijos y el de todos los habitantes de nuestro país de conservar y proteger la armonía de la biósfera que habitamos, que adquieren en el solo acto de aceptar sus cargos de responsabilidad pública.

¿Qué nos sucede a los chilenos que no somos capaces de cumplir con el compromiso ecológico que renovamos cada vez que cantamos nuestra canción nacional? ¿O queremos cambiarla?

Humberto Maturana Romesin.

Éstas fueron las palabras con que Humberto Maturana, vecino del Panul desde el año 1984, comentó el 23 de diciembre de 2014 la nota de la Red por la Defensa de la Precordillera, en la cual se denunciaba que nos encontrábamos al borde de un desastre y un crimen ambiental. Ni el alcalde Carter, ni el intendente Orrego, ni la presidente Bachelet daban señales de querer proteger el bosque Panul. El tercer y último congelamiento para frenar construcciones en la precordillera que el alcalde se había conseguido con la Seremi de la Vivienda, estaba por caducar, y todavía no había terminado la modificación que iba a “salvar” el Panul definitivamente.

Un mes después el Concejo Municipal aprobó la Modificación n° 9. En una revista impresa a todo color y repartida a todos los hogares floridanos, Carter se ufanaba de ser el ÚNICO alcalde que había prohibido la construcción de casas en el Panul. Al mismo tiempo trató a la Red de mentirosa, porque habíamos denunciado que esta modificación NO PROTEGÍA DE VERDAD el bosque. De hecho, este nuevo plan regulador permitía la subdivisión del bosque en parcelas de 1 hectárea, cada una con 140 m2 de construcción de EQUIPAMIENTO.

En enero de este año, después de seis años, se demostró quién decía la verdad en este asunto. Gesterra presentó un proyecto de loteo en el corazón del bosque. En una primera instancia, Carter desmintió la existencia del proyecto, mandó a mentir al Asesor Urbano en un video, se compró un periodista de La Segunda, que más encima se equivocó en la descripción de un supuesto proyecto rechazado, y luego, cuando publicamos el acta de observaciones, Carter la publicó también en el sitio web de la Municipalidad, pero con el letrero: RECHAZADO. Finalmente, por transparencia, tuvo que reconocer que efectivamente la inmobiliaria presentó una solicitud de aprobación de subdivisión que se encontraba revisada y con acta de observaciones.

Con eso se comprueba fehacientemente lo que la comunidad está denunciando desde enero 2015: EL PANUL NO ESTÁ PROTEGIDO POR LA MODIFICACIÓN DE CARTER. Si Gesterra presentó este proyecto de subdivisión, es porque LEGALMENTE PUEDE HACERLO. El resto son voladores de luces y engaño. El Alcalde Carter reclama que en dos ocasiones pidió a la Presidente Bachelet de expropiar El Panul. ¿No habría sido más lógico que se lo hubiera pedido a Piñera? Ahora le queda solamente una cosa por hacer: MODIFICAR EL PLAN REGULADOR Y DECLARAR EL PANUL PARQUE PÚBLICO. Hacemos un llamado a todas las organizaciones a apoyar con fuerza esta demanda.

Entretanto, ante la desidia de la autoridad, la comunidad organizada está levantando el Parque Comunitario Panul.

 

Red por la Defensa de la Precordillera – Mayo 2021

 

 

.

JAO Comunicaciones
POSTED BY
JAO Comunicaciones

Leave A Comment