Emilia Milen H. Obrecht, más conocida por varies como BAUCIS <3 mujer weichafe trans, asesinada por defender la tierra y las aguas de territorio ancestral, recibiendo un disparo en la sien la noche del 16 de febrero del 2021, dejándola herida y muriendo en la madrugada del 17 de febrero, por parte de sicarios empresariales del condominio ‘’riñimapu’’ en la localidad de Riñihue.
Nacida en Santiago y criada en Puente Alto, zona sur periférica de la capital, comuna popular y de fama por vivir la desigualdad o marginalidad de la injusticia social de este país. Bau comienza a cuestionarse la normalidad y el orden establecido a medida que se va adentrando en el mundo de las ‘’artes’’ (motivada por su ñuke madre Denise Obrecht profesora de Artes Visuales en un colegio vulnerable) la cual se convierte en un medio para manifestar su rabia y descontento y así visibilizar que no todes aceptamos pasivamente lo impuesto. Terminando la enseñanza media en
un colegio artístico decide estudiar Artes en la universidad Arcis en plena crisis de quiebra de esta institución como claro ejemplo y evidencia de los intereses de quienes negocian y gobiernan la educación y la salud de este territorio dominado por el estado $hileno.
En este proceso acompañada de unx de sus compas (en ese entonces ‘’pololis’’ y que se transformo a una relación de amistad, hermandad, amor y compañerismo sanamente con el tiempo), deciden cruzar la cordillera al Puelmapu
(territorio dominado por El estado de Argentina) para seguir aprendiendo y estudiando las técnicas de las artes que le llamaban la atención, la cual en $hile es un privilegio estudiar y no endeudarte.
En su estadía por esos lugares y espacios, Bau se desilusiona por completo de las instituciones y de las formas en cómo estas le daban sentido a las artes, ya que bau siempre ocupo los medios y oficios como propaganda política
de las ideas por la libertad de la vida. Así deciden abandonar la academia para experimentar y aprender de forma autónoma y autodidacta las disciplinas que le interesaban, durante este proceso y periodo es donde comienza
a transitar su metamorfosis, cuestionando su asignada masculinidad que ya no sentía parte de ella. Allá se nutre de información, herramientas y conocimientos que le ayudaron a la transformación de su cuerpx.
Al tiempo luego de levantar varios proyectos y dejar un registro de su pasar por esos territorios, vuelven a $hile donde entre bosques, ríos y playas descubre su posición en esta Mapu y encuentra el sentido a defender lo salvaje
dentro y fuera de si mismx, conectando las luchas por una liberación total, tanto humana como animal, planta.
Así comprendemos el weichan de la vida, como parte de un todo, las luchas no son por separadas ya que el origen del problema puede ser el mismo (egos, capitalismo, orden mundial, sistema, etc) por lo que sus luchas se expanden a lo interseccional, dejando en claro que lo personal es político y que la solidaridad traspasa rejas, fronteras y especies.
Luego de un tiempo habitando refugios en la naturaleza en los alrededores de la futxa warria ( gran ciudad), se armó de herramientas, experiencias, aprendizajes, sentires, saberes y convicciones que la llevarían a migrar al huillimapu
(sur) donde en la costa de Aiñilwe (Valdivia) deja un tremendo legado y una energía que no pasara desapercibida ya que su aporte a la comunidad disidente anti extractivista fueron claves para levantar una red de apoyo y difusión de
ciertos temas que convocan al territorio.
Bau de ánimos altos y una energía inagotable, molestosa, ruidosa, risueña, cariñosa, solidaria, directa, honesta, sensible, va conociendo más gente afín la cual le acompañan en concretar de manera oficial su transformación, de
ideas anti especistas, anti carcelarias, anti patriarcal , pero sobre todo de un amor salvaje hacia la vida nativa, así es como contagia de lucidez a varixs compas con les que se relacionó en distintos espacios, radicalizando las luchas
por la defensa de la mapu y politizando las acciones desde la liberación animal hasta estudios de contra información que denunciaban la devastación de las transnacionales y proyectos extractivistas como es el caso del puerto chino en
corral o iirsa.
Su llamado era más profundo aun por volver a su origen y a la mapu, su ancestralidad es mapuche y atendió el llamado a recuperar su conocimiento nativo, donde conoce y se vincula con pu lamngen y se reconstruye como gente
de la tierra en compañía reciproca con la comunidad indígena.
Así es como acompaña y es parte del proceso de reconstrucción del conocimiento ancestral de la comunidad LLazcawe, lof autónomo y en resistencia que libero parte del lago Riñihue de los cercos del capital y la propiedad
privada. Este vendría siendo el motivo por el cual nos matan, nos quieren aniquilar porque somos un estorbo para
sus planes macabros de progreso y desarrollo, cuando nosotres vemos y sentimos que vienen de la mano con pura muerte y devastación.
Es una injusticia que los paisajes más bellos estén en manos de quienes menos cuidarían de estos, mientras quienes nacimos sin tierras ni herencias nos queda el consuelo de que las aguas sean libres en un país donde esta privatizada.
Así es como lxs mapuche también comprenden que los elementales se defienden y que cualquiera debería y podría
tener contacto a estos por lo que los cercos que impiden los accesos fueron sacados para liberar el paso, es en este
contexto donde un grupo de campistas son hostigadxs y amenazadxs por sicarios matones empresariales del condominio. Lxs campistas que al verse amenazadxs por estos sujetos piden ayuda a la comunidad mapuche donde Bau participaba y es justo en este momento donde Bau venia llegando y acude con un grupo de otrxs lamgnen a ayudar a lxs campistas, donde los sicarios contratados y financiados por la familia PUGA MATTE disparan y asesinan a nuestra compa , amiga, hija, hermana Emilia. Otro asesinato por parte de latifundistas y empresarios que en complicidad con el estado $hileno y sus leyes pasan desapercibida a la violenta normalidad de este sistema.
Pues sólo muere a quien se olvida, y a la Bau se le recuerda con harta memoria combativa, porque fue una weichafe digna de coraje y voluntad, ahora vives en todxs lxs elementales que defendiste, pueden matarnos o encerrarnos
pero nunca podrán silenciar y anular el newen de quienes dieron su vida por la ñuke mapu, de quienes nunca se dejaron domesticar y en vida se enfrentaron con orgullo y valentía con lxs enemigxs de la vida natural, de la libertad salvaje.
COMPAÑERA BAUCIS PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE!!!
EN LA HISTORIA DEL KUTRAL
EN LA MEMORIA DE LA MAPU