QUÉ PASA EN EL BARRIO:

Entérate de las novedades de La Florida

Los conglomerados dentro de la convención constitucional

¿Sabes cuáles son los conglomerados dentro de la Convención? ¿Cómo están conformadas las alianzas? ¿Jardín Alto Organizado se articula en alguno? Aquí te contamos quiénes componen cada espacio. Actualmente, existen 12 listas que agrupan a los y las convencionales que forman parte de la Convención. Estos colectivos son:

  1. Vamos por Chile:Es la bancada más grande de la Convención con 37 integrantes. Está compuesta por militantes de los partidos UDI, RN, Evópoli, Partido Republicano e independientes que postularon en listas con algunos de sus cupos.
  2. Pueblo Constituyente:Es el colectivo más reciente de la Convención y hasta ahora suman 19 integrantes. Fue creado el pasado 1 de septiembre por un grupo de convencionales que habían sido electos/as a través de la Lista del Pueblo, con el fin de desvincularse de la orgánica y coordinación de dicho pacto.
  3. Pueblos Indígenas:Está conformado por 17 convencionales constituyentes que fueron electos por los escaños reservados para representantes de pueblos originarios. Sus integrantes pertenecen a los pueblos mapuche (7), aymara (2), rapanui (1), yagán (1), kawésqar (1), atacamaño (1), quechua (1), colla (1), diaguita (1) y chango (1).
  4. Colectivo Socialista:La agrupación cuenta con 17 convencionales, algunos de ellos militan en el Partido Socialista y otros son independientes. Su integrante más reciente es el constituyente Patricio Fernández, quien pasó a formar parte del colectivo el miércoles de la semana pasada.
  5. Apruebo Dignidad Frente Amplio + Independientes:Es un subcomité de la agrupación Apruebo Dignidad, que está compuesto, como dice su nombre, por integrantes del Frente Amplio e independientes. Cuenta con 16 integrantes y sus coordinadoras son las convencionales Beatriz Sánchez y Jennifer Mella.
  6. Movimientos Sociales Constituyentes:Lista compuesta por convencionales constituyentes que provienen de movimientos sociales, organizaciones territoriales y colectivos ambientalistas, feministas, de Derechos Humanos, entre otros. Está conformada por 12 integrantes. En este espacio participamos como Jardín Alto Organizado.
  7. Lista del Pueblo:Al inicio de la Convención contaban con 27 convencionales y era la tercera fuerza más grande de la institución, sin embargo, la gran parte de sus integrantes migraron hacia otros colectivos por distintos motivos. El único integrante que permanece hasta hoy en este pacto es Cristóbal Andrade, también conocido como “Dino Azulado”.
  8. Lista del Apruebo:Originalmente estuvo conformada por partidos de la ex Concertación como la DC, PS, PPD y PR, además del PRO, Ciudadanos, independientes y miembros de la plataforma Nuevo Trato. Sólo dos convencionales permanecen en el pacto, Agustín Squella (independiente, postuló en el cupo del Partido Liberal), y Renato Garín (independiente, postuló en el cupo del Partido Radical).
  9. Mixto (varios):Sección que agrupa a convencionales independientes, que no pertenecen a ningún conglomerado. Contempla a 5 constituyentes: Adriana Ampuero, Helmuth Martínez, Constanza San Juan, Loreto Vidal y Rodrigo Rojas Vade.
  10. Colectivo del Apruebo:Este colectivo está integrado por militantes del PPD, DC, PRO e independientes y fue conformado el pasado 18 de agosto. Agrupa a 7 convencionales: Felipe Harboe, Eduardo Castillo, Luis Barceló, Fuad Chahin, Bessy Gallardo, Miguel Ángel Botto y Rodrigo Logan.
  11. Independientes por una nueva Constitución:La lista está integrada por el movimiento “Independientes No Neutrales” (INN) que fue fundado en 2020 en el contexto de la campaña por el Apruebo, y otros independientes que no postularon en esa lista. Este colectivo está compuesto por 12 convencionales.
  12. Apruebo Dignidad Chile Digno:Está compuesto por convencionales del Partido Comunista y del Frente Regionalista Verde Social (FRVS). Cuenta con 10 integrantes.

Trabajo realizado por laneta.cl, sitio creado fruto de un trabajo colectivo con el fin de informar sobre el proceso constituyente, dirigido por Alejandra Matus.

 

JAO Comunicaciones
POSTED BY
JAO Comunicaciones

Leave A Comment