QUÉ PASA EN EL BARRIO:

Entérate de las novedades de La Florida

Alondra te lo explica: Capítulo 2

¿Qué comisiones se han formado para crear las normas de funcionamiento de la convención?
Se han creado y conformado las comisiones de: Reglamento, Ética, Presupuesto y Administración Interior, Participación Popular y Equidad Territorial, Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, Comunicaciones, Información y Transparencia, Participación y Consulta indígena, Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

¿Qué espacios integra Alondra dentro de la Convención Constitucional?
Somos parte de la Comisión de reglamento que tiene por objetivo elaborar una propuesta para la aprobación del pleno que contemple:
(a) Estructura de la convención, comisiones temáticas, jerárquicas y responsabilidades, (b) Derechos, deberes, funciones y decisión, (c) Mecanismos de participación popular, (d) Normas de inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, igualdad de género y descentralización, (e) Organización de la secretaría técnica, (f) Herramientas para la elaboración de contenidos, (g) Proponer un presupuesto adecuado para estos objetivos y (h) Mecanismos que aseguren la participación efectiva de pueblos y naciones originarias.

Dentro de la comisión integramos la subcomisión de iniciativa, tramitación y votación de normas constitucionales que tiene por objetivo definir el mecanismo de elaboración y deliberación de las normas constitucionales desde el inicio hasta su aprobación final. En ella se aprobó nuestra propuesta de establecer que el reglamento contenga iniciativas constituyentes populares, para que los pueblos organizados puedan presentar propuestas de forma directa a la convención. Su funcionamiento será definido por la comisión de participación popular.

¿Se ha abierto la participación a las organizaciones en este proceso?
Si, Las primeras tres instancias en abrir consultas fueron las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos. Estas recibieron 132, 55 y 9 solicitudes -respectivamente- y escucharon finalmente las exposiciones de un total de 152 personas u organizaciones.

En el caso de las comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación Popular; Participación y Consulta Indígena, y de Descentralización, el número de solicitudes se incrementó, presentándose 307 en Derechos Humanos, 89 en Comunicaciones, 170 en Participación Popular, 217 en Consulta Indígena y 222 inscripciones en Descentralización. Con todo, se calcula que los convencionales recibirán los aportes, en forma presencial u online, de al menos mil solicitantes.
Es más, desde la comisión de reglamento hemos levantado que una vez que se dé inicio al debate constituyente, se abrirá un plazo para que convencionales, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente, y sociedad civil, presente en sus propuestas de lineamientos generales orientadores para la nueva Constitución.

¿Cuándo se comenzará a hablar de temas como AFP, salud, medioambiente, rol del Estado u otros?
Aprobado el reglamento se inicia el debate por los contenidos de la nueva Constitución, probablemente a fines de septiembre.

¿Habrá mecanismos de participación ciudadana en el debate de estos contenidos?
Si, se podrán proponer contenidos para el debate constitucional ya que se aprobó la iniciativa popular de norma constitucional que permitirá a grupos de personas reunir firmas para presentar temas a discutir en la convención, se espera contar con un plebiscito dirimente en los temas que no logren los 2/3 de aprobación para que la ciudadanía mediante una votación decida si los aprueba o rechaza, entre otras formas de participación que tendrán los territorios y comunidades.

¿Es verdad que los constituyentes se subieron el sueldo?
No, eso es mentira. Lo que ocurre es que dentro del presupuesto se reasignaron montos para apoyos materiales y técnicos que los convencionales necesiten para su labor. Pudimos avanzar en la autonomía de la convención y reorganización de los recursos.

¿En qué consiste la paridad sin techo?
Avanzamos en reconocer la opresión histórica de mujeres y disidencias de género en espacios de toma de decisión. Para eso impulsamos una paridad sin techo como una medida de reparación histórica y democratizante que limita la cantidad de hombre que pueden estar en espacios de representación como la mesa directiva (no más de 50%), pero sin límite para la presencia de mujeres y disidencias de género.

¿De que forma se podría conceptualizar la Convención Constitucional?
Avanzamos en el reconocimiento del carácter plurinacional y soberano de la Convención donde el poder reside en los pueblos que nos hemos levantado, proponiendo como artículo 1° del reglamento que: “La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocado por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de nueva Constitución que será sometida a un plebiscito constitucional. “

JAO Comunicaciones
POSTED BY
JAO Comunicaciones

Leave A Comment