NI MUROS NI REJAS han impedido que mujeres que se encuentran privadas de libertad, en la cárcel de San Miguel, Ciudad de Santiago, Región Metropolitana, hayan podido desarrollar el arte de la escritura. Ellas participaron en un taller de escritura durante los meses de mayo a noviembre de 2019. La participación en dicho taller les permitió crear un libro que refleja las historias de sus vidas tras las rejas. Cuando presentan su libro señalan, entre otras cosas, lo siguiente: “ Fuimos nosotras las creadoras de este libro que refleja el dolor de una vida tras las rejas, nuestros llantos fueron el lápiz y nuestra pena nuestras hojas, las tintas son el cultivo que dejan huellas que jamás podremos olvidar”
A partir de este número de la revista comenzaremos a publicar los relatos estampados en este libro por mujeres que anhelan y sueñan tener su libertad.
KATI: “Mi nombre es Katherine. Tengo 27 años, nacida en Rancagua. Tengo una niña de nueve años, la cual es el regalo más lindo que me ha dado la vida. El tiempo que he estado privada de libertad he aprendido a valorarme como mujer, valorar lo más mínimo, saber lo que quiero para mi vida y mis metas. Me gusta mucho la música y la
weed. Soy alegre, simpática, espontánea y mi hobbie es hacer deporte. Soy la mayor de tres hermanos, en mi casa había maltrato familiar ya que mi papá tomaba. Era desordenada y peleadora, también sufrí bullying. Caí el tres de marzo del 2019 con el cuello accidentado teniendo que estar en reposo y con cuello ortopédico. Ahora privada de libertad tengo que tomar pastillas y lloro por este encierro. He conocido historias de otras mujeres que la han pasado muy mal.”
QUE NOS QUITARON “Lo que la vida me quitó. La vida me quitó la libertad. Un hijo cuando choqué; estar con mi hija, mis proyectos. Me he vuelto triste, más solitaria y bajoneada. Me hace falta mi mamá y sus consejos”.
CARTA PARA EL FUTURO “Quiero estudiar psicología y tener una casa. Quiero sanarme a mí misma. Recuperar a mi hija. Quiero tener una familia y ser profesional. Quiero viajar a Miami”.
Gloria Kifaki
Octubre 2021