QUÉ PASA EN EL BARRIO:

Entérate de las novedades de La Florida

Nuestra Historia

El 18 de octubre fue un hito importante en nuestras vidas.  Podríamos describirlo como una melodía que nos atrajo y transformó en una de sus notas. Seguimos su sonido que provenía de la plaza de Gerónimo de Alderete con Jardín Alto. Había mucha gente, todxs al unísono con piedras golpeábamos un poste metálico, nos sumábamos a esta asonada de cacerolas, postes y todo lo que sonara, y entre todxs fuimos uno. Aparecieron banderas chilenas y mapuches, gritos de rabia, dolor y frustraciones contenidas. Fue un despertar y sentir que todxs queríamos y sentíamos lo mismo, cambiar la situación en que estábamos, de abuso, desigualdad, pobreza e impotencia.  Así, Jardín Alto Organizado (JAO), sembró su semilla, cuando en este contexto, un grupo de compas jóvenes del barrio comenzaron a regalar sopaipillas como una incipiente forma de crear comunidad, creándose un WhatsApp para mantenernos informados y coordinadxs.

Los encuentros fueron transformándose en intercambio de opiniones, conversatorios espontáneos entre vecinas y vecinos. Empezamos a conocernos como habitantes de un mismo territorio. Asambleas autoconvocadas, en la plaza, fueron dando los primeros atisbos de una organización territorial autónoma, con horizontalidad en su liderazgo y de colaboración entre todxs. El liderazgo está en la organización, en todxs, este fue nuestro aprendizaje.

Realizamos algunas actividades político culturales, como la “Noche de los muertos y el gobierno del terror” el día 1 de Noviembre del 2019 para luego empezar a gestar la Asamblea Jardín Alto Organizado con el primer cabildo realizado el 9 de Noviembre y el festival “Jardín Alto en Resistencia” el 10 de Noviembre, que contó con la obra “Cantata popular inclusiva”, show de stand up de Piare con P y Claudio Michaux y las presentaciones artísticas de Agrupación Laguneros, Sudaka Free, Swing del Mono, Bronko Solo, entre otras.

Estos primeros hitos, empezaron a hacer crecer el espacio de organización dentro de nuestro territorio, aglutinando ya no solo jóvenes, sino que participantes de todas las edades, desde niñes, hasta adultos mayores.

Continuamos con actividades en el barrio al mismo tiempo que empezábamos a relacionarnos con asambleas que al igual que la nuestra, habían surgido en los territorios cercanos de nuestra comuna a partir del “estallido social”.

Realizamos, junto a la Asamblea de Rojas con Oriente, una marcha, contra el alcalde Rodolfo Carter, protestando por su mala gestión en el municipio,  la cual finalizó en el frontis de su casa.

Dentro del marco del “Estallido Social”, efectuamos una marcha, la más grande realizada en la historia de La Florida, en Diciembre del 2019, junto a todas las asambleas de la comuna, agrupadas en la naciente CALF (Coordinadora de Asambleas de La Florida), denominada “El 15 al 14”.

En Marzo de 2020, se marcó otro gran hito, con la conmemoración del día internacional de la mujer, fecha en la que Mujeres y Disidencias de JAO realizó la performance “Un violador en tu camino” copando las calles Jardín Alto y Gerónimo de Alderete, sumado a otras actividades que se realizaron en esas fechas.

El 14 de Marzo se realizó otro gran evento artístico cultural en nuestro barrio, el “Festival por el Apruebo”, acto levantado con la finalidad de estimular la participación en el plebiscito, que en ese entonces se avecinaba en Abril, y el voto por el Apruebo y la Convención Constitucional.

En estos periodos se realizaron diversas asambleas, cabildos, encuentros participativos, encuestas, entre otras instancias en las que Jardín Alto Organizado definió de forma abierta al barrio sus valores y principios que nos guiarán en nuestro actuar, destacando la horizontalidad, transparencia, la perspectiva de género, lo colectivo, comunitario y apartidista. Avanzando lentamente en la formación de organización territorial y política. Ampliamos nuestro horizonte más allá del territorio, sumándonos a correr el cerco de lo imposible.

La proximidad de otros territorios y afinidad en la forma de organización y lucha nos llevó a constituir el Cordón Cordillera, espacio que aglutinaba a las asambleas cercanas a nuestro sector, donde definimos principios, valores y objetivos comunes, compartimos actividades y tomamos decisiones como luchar porque el Plebiscito para escribir una Nueva Constitución  se transformara en un paso más para ir construyendo  una sociedad más justa e igualitaria,  restableciendo nuestro tejido social adormecido.

Al mismo tiempo, continuamos con la tarea de incentivar la creación de comunidad y empoderamiento territorial, con actividades culturales, infantiles, talleres de diversas temáticas, actos conmemorativos, apoyo a huertos, cacerolazos, jornadas de autoeducación y formación, etc.

Luego llegó la pandemia, las cuarentenas y todo lo que eso conlleva. Las necesidades y problemáticas nos hicieron asumir un nuevo rol en nuestro barrio, debimos potenciar la solidaridad y salir a apoyar a vecinas y vecinos en apuros económicos. Es así como empezamos a elaborar cajas de mercadería con donaciones entregadas por vecines a los negocios del sector,  los cuales actuaron como Centros de Acopio de alimentos.

Al mismo tiempo, se hicieron los contactos con la “Toma Dignidad”, a la cual se ha estado ayudando de diversas formas, hasta la fecha. Junto a esto, se elaboró una lista de emprendimientos del barrio para potenciar la economía local.

Además, se creó el programa de Instagram “JAO en vivo”, programa semanal que todos los miércoles abordaba diversas temáticas e invitades para debatir y conversar sobre la coyuntura.

Junto a esto participamos activamente de la campaña del Apruebo y la Convención Constitucional, realizamos actos conmemorativos y diversas instancias en el barrio, tanto presenciales como virtuales, conversatorios con Fernando Atria, Barbara Sepúlveda, Catalina Gaete y Alejandra Matus.

Durante el proceso del Plebiscito por el Apruebo, desde las Asambleas Territoriales levantamos el Comando Futuro Colectivo para la formación de apoderadas y apoderados de mesa, lxs cuales durante la votación estuvieron en diversos colegios de la comuna defendiendo nuestros votos. Finalmente, todo terminó con un exitoso Plebiscito en favor de nuestras preferencias.

El gran trabajo realizado por la Asamblea empezó a posicionarnos como JAO tanto a nivel barrial como comunal, incentivando y movilizando al barrio en la participación y desarrollo de diversas áreas como el medio ambiente y la naturaleza, el feminismo, la cultura, las artes, la infancia, la autoeducación, autoformación, autocuidado, entre otras.

Realizamos un nuevo cabildo virtual, en el cual, junto con seguir apuntando al empoderamiento del barrio, logramos una incipiente articulación con otras organizaciones del territorio, que culminó con la posterior participación de miembros de estos grupos en JAO y en colaboraciones para actividades.

En diciembre del 2020, en una reunión, de Intercordones Territoriales, junto al Cordón Trinidad, surgió la idea de levantar una organización distrital del Distrito 12 tanto para alcanzar una articulación mayor como para poder potenciar una Lista de Independientes provenientes de los Movimientos Sociales, sin vinculación a partidos políticos, frente al proceso constitucional que se nos avecinaba.

Es así como se inició un trabajo de articulación de las distintas organizaciones territoriales, sociales y culturales, en las cinco comunas del Distrito 12, logrando vincular a más de 50 organizaciones diversas, con quienes se constituyó la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del Distrito 12.

Luego se desarrollaron diversas reuniones, con el fin de construir  una Lista de candidates a la Convención Constitucional que nos representara en el Distrito 12. Es así, como en un proceso democrático, participativo y horizontal de las Asambleas de Organizaciones Sociales y Territoriales del distrito se creó la Lista “Voces Constituyentes”, la cual contó con más de 13 mil patrocinios, siendo la lista con más patrocinios de nuestro distrito.

Desde la Asamblea JAO levantamos una  candidata y vocera, esta fue nuestra compañera Tania Alfaro, la cual compartía este rol junto a otres siete compañeres candidates a constituyentes por la Lista “Voces  Constituyentes”.  En las elecciones del 15 y 16 de Mayo resultó electa la compañera de lista Alondra Carrillo, perteneciente a la Coordinadora Feminista 8 de Marzo.

Durante el Estallido Social, el 18 de octubre de 2019, miles de jóvenes  salieron a las calles para exigir una sociedad más justa, iniciándose  un proceso de cambio constitucional y de ciudadanía. Durante el estallido, se reprimió con severidad las manifestaciones sociales de las y los manifestantes, lo que ha costado vidas, múltiples lesionados, daños oculares irreversibles, violaciones sistemáticas a los DDHH y privaciones de libertad a jóvenes que estuvieron dispuestos a enfrentarse contra el orden establecido.

La Asamblea Jardín Alto Organizado junto a otras Asambleas y Organizaciones del Distrito 12, han mantenido y mantienen, actualmente, una preocupación por la situación carcelaria de lxs presxs políticxs de la revuelta, demandando, a través de diversas actividades, que termine la aberración ilegal y estatal de las prisiones preventivas interminables, que constituyen un atentado grave contra el debido proceso.

Además, estamos en la búsqueda de hermosear  nuestro barrio con flora y árboles nativos, esos que han crecido aquí desde antes que existiera la comuna. Nos encontramos en un proyecto de reforestación del territorio para que sea más verde y biodiverso, en esta tarea nos apoyan organizaciones como “Colectivo Visitante”, “Reconoce tu Bosque”, “El  Huerto del Barrio”, entre otras.

Queriendo interiorizarnos más en la cultura de nuestros pueblos originarios, en el mes de junio conmemoramos el “Solsticio De Invierno”, realizando dos conversatorios, el viernes 18 de junio invitamos a Alihuen Antileo de la Plataforma política mapuche y a Mónica Mella de la Asociación indígena Mapuche para conversar sobre “Historia y relación de los pueblos originarios con el Estado chileno y el proceso constituyente”. El sábado 19 de junio invitamos a Victoria Maliqueo Orellana, investigadora mapuche, socióloga de la Universidad de Chile y a Miguel Lucas de la Asociación indígena Aymara Willq’e,  con ellos conversamos de “Cosmovisión Indígena y Solsticio de Invierno”. Terminamos esta conmemoración con un gran cierre en el huerto, donde compartimos saberes, reflexionamos colectivamente, y festejamos con sopaipillas, mate y vino navegado, fue un momento de distensión y alegría.

Manteniendo el contacto con la comunidad, el día domingo 20 de junio se hizo una invitación abierta para compartir vía zoom un show de magia con el mago Oss, quien con un gran espectáculo hizo aparecer la sonrisa en niñas, niños y todes quienes pudimos presenciarlo. En este sentido, el sábado 7 de Agosto se realizó “Infancia en el barrio, jornada por la infancia y sus derechos llena de colores y hermosas y divertidas actividades. El domingo 15 de Agosto, se realizó “La Constituyente en el barrio”, momento en el que recibimos a nuestra vocera constituyente Alondra Carrillo en una multitudinaria actividad en la placita dignidad Jardín Alto con Gerónimo.
Mientras ocurrían estas actividades, el 30 de Julio, 6 de Agosto y 13 de Agosto, se desarrollaron tres conversatorios para concientizar sobre la prisión política.

Para el 11 de Septiembre, nos reencontramos en la placita, en un acto conmemorativo llamado “Memoria es presente, es futuro” en el que una obra de teatro, cuenta cuentos, actividades de memoria por la niñez víctima de la dictadura y un cierre musical, nos hizo compartir y reflexionar en esta fecha tan fuerte para nuestro país.

El domingo 12 de Septiembre, se realizó el taller “Medio ambiente y Propiedad Privada, de la revuelta a una nueva constitución” impartido gracias a la colaboración del Colectivo La Güiña, la Asociación Crea y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Cercano a estas fechas, se realizó el lanzamiento de “Memorias para la precordillera” organizado por Colectivo Visitante en el que tuvimos el honor de colaborar, proyecto que se presenta como un ejercicio de memoria para ahondar en nuestra conciencia de como nos relacionamos con la naturaleza, a partir de la escritura.

El 25 de Septiembre, en la sede junta vecinal n°18, junto a Cordón Trinidad, Asamblea WAF, asamblea LAU y el Movimiento Salud en Resistencia se realizó una actividad en apoyo a quienes están en prisión política, música, presentaciones audiovisuales y varias sorpresas, repletaron la plaza para generar consciencia y reunir recursos.

Pandemia, toques de queda, cuarentenas, intentos de infiltración, y muchas adversidades más, no han impedido que como organización política territorial nos detengamos. Las ideas comunes, fuerza, persistencia, confianza, honestidad, son la base que nos permite estar unidxs para construir, a partir del territorio y en comunidad, el barrio, comuna y país que queremos, un país en que la dignidad se haga costumbre y se haga también Constitución para todas, todos y todes.

La melodía continúa incorporando notas.

Por la unión de los territorios, ¡Con la frente en alto, lucha Jardín Alto!

 

 

JAO Comunicaciones
POSTED BY
JAO Comunicaciones

Leave A Comment