A trabajar en el corto y mediano plazo
La Asamblea Jardín Alto Organizado, busca poner en valor el barrio donde está inserta la organización y con ello darle una segunda vida al sector recuperando el espacio público en conjunto con los propios habitantes del territorio.
Trabajamos en post de la naturaleza, la cultura, las artes, la infancia, el feminismo, el empoderamiento territorial, la educación y autoformación y en general la creación de espacios e iniciativas en las que vecinas y vecinos puedan compartir de forma grata, fomentando la participación ciudadana, mejorando la calidad de vida de nuestro entorno y empoderándonos como comunidad.
Objetivos Generales
La participación ciudadana contribuye a la sustentabilidad del sistema democrático y favorece la legitimidad del Estado, al vincular la acción estatal con las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
Ello se traduce en una gestión pública más innovadora y eficiente, que tiende a asegurar una distribución más igualitaria del poder y una mayor integración y equidad social.
La participación, más allá de ser una capacidad del individuo, un derecho del ciudadano, un proceso social o un atributo de la comunidad, es ante todo “una necesidad humana fundamental, porque tiene que ver con su realización individual” (Humberto Maturana, 1999)
Esta profunda necesidad de participar y coparticipar con otros nos permite “ser” y a partir de este ser, contribuir a la construcción de la comunidad social a la que pertenecemos.
Objetivos Generales
¿Qué Son Los Derechos Humanos?
Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política y de acceso a la información son algunos de ellos. (Amnistía Internacional) (Ver DDHH en anexo 1 – 2 y 3)
¿Qué es perspectiva de Género en Derechos Humanos?
La perspectiva de género “alude a una herramienta que como enfoque busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan, más que por su determinación biológica, por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos”. “Implica hablar de la relación equitativa entre ambos sexos”.
¿Cuál es la relación entre Género y Derechos Humanos?
Desde un punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte medular de los Derechos Humanos. La perspectiva de género es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, cuestionando las relaciones desiguales de poder que se establecen entre hombres y mujeres y en las relaciones sociales en general.
¿Qué es la Igualdad de Género?
“La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto, proponemos, para trabajar este eje, los siguientes objetivos generales:
Objetivos Generales:
Latinoamérica vive una época convulsionada que nos recuerda los procesos cíclicos de la historia. Después de la crisis y retirada de la oleada de gobiernos progresistas, estamos entrando a una época donde la emergencia de gobiernos de orientación fascistas y conservadores se entrelazan con rebeliones populares por todo el continente.
Desde el majestuoso levantamiento del pueblo indígena en Ecuador con el ¡NO al paquetazo! Y el repentino ¡todos al paro! De Colombia hasta el constante ¡Nou pap dom! De Haití y el ¡No al golpe! inesperado de Bolivia, se podía suponer que el “oasis” de paz social que era Chile se mantenía inmóvil ante tanto descontrol social. Sin embargo, como ya lo sabemos, ¡Chile despertó!
Lo que culminó el 18 de octubre de 2019 fue la sumatoria de una serie de manifestaciones de descontento de la población chilena hacia las desigualdades estructurales del país, (Movimiento estudiantil Secundario Los Pinguinos, Movimiento Hidroaysen, Movimiento de mujeres 8M, Movimiento de estudiantes universitarios, Movimiento No + AFP) que acabó por extenderse desde la capital, Santiago, a distintas regiones del país, como Valparaíso, Iquique y Concepción, entre otras.
A partir de entonces, se desencadenó en Chile un período marcado por la protesta pacífica, la inestabilidad política, la caída de la economía y la violencia, que han expuesto las debilidades del llamado “oasis latinoamericano”, como se conocía hasta ahora a Chile.
En este contexto político social, el “Estallido” de Octubre, expresó una diversidad muy grande de los sectores sociales y culturales de la sociedad chilena, en la Región Metropolitana y distintas ciudades del país: mujeres, hombres, movimiento LGBT, niños, niñas, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores, profesionales, estudiantes, pobladores y pobladoras, miembros de organizaciones sociales tradicionales: sindicatos, organizaciones estudiantiles (secundarios/as y universitarios/as), etc.
Todas/os expresaron, un “Descontento Radical” con el sistema Neoliberal capitalista extremo que estamos viviendo, y un profundo DESEO DE CAMBIO”
En el centro de estas expresiones y de este movimiento social y político está la realidad de Abuso, Pobreza, Injusticia, que vive el pueblo chileno. Los excluidos/as, los discriminados/as, los abusados/as, los explotados/as, etc.
El tema de la redacción de una nueva Constitución reapareció el 2019 en varias de las protestas y en muchos de los cabildos ciudadanos que espontáneamente se generaron. Luego, diversos líderes sociales, analistas y políticos del oficialismo y de la oposición, presionados por las masivas demandas sociales, se sumaron al reclamo de crear una constitución que permitiera canalizar las demandas sociales.
Por primera vez en la historia de Chile, el domingo 25 de octubre de 2020 se preguntó a la ciudadanía, a través de un plebiscito, si aprobaba o rechazaba la redacción de una nueva Constitución. El resultado fue abrumador: un 78% de la población votó por el cambio de la Carta Magna.
Será además la primera vez, desde 1833, que la Constitución podrá ser redactada por una convención constitucional ciudadana elegida en votación popular.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, un aspecto crucial del éxito del proceso constitucional será el involucramiento efectivo, deliberativo y democrático de JAO, del pueblo, de la ciudadanía, en la elaboración de la Nueva Constitución.
La aspiración de JAO como del pueblo chileno, en general, busca que quiénes sean electos para la Convención reflejen la diversidad de la sociedad en su conjunto y no un segmento particular. Considerando, también, que sean rostros nuevos, nuevos liderazgos. Que tengan representatividad de realidades, necesidades, aspiraciones que se experimentan en los territorios, en lo local.
Objetivos Generales