QUÉ PASA EN EL BARRIO:

Entérate de las novedades de La Florida

Programa JAO

A trabajar en el corto y mediano plazo

1) Derechos Humanos Y Perspectiva De Género

¿Qué Son Los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir.  Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política y de acceso a la información son algunos de ellos. (Amnistía Internacional) (Ver DDHH en anexo 1 – 2 y 3)

¿Qué es perspectiva de Género en Derechos Humanos?

La perspectiva de género “alude a una herramienta que como enfoque busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan, más que por su determinación biológica, por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos”. “Implica hablar de la relación equitativa entre ambos sexos”.

¿Cuál es la relación entre Género y Derechos Humanos?

Desde un punto de vista jurídico, la igualdad de género forma parte medular de los Derechos Humanos. La perspectiva de género es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, cuestionando las relaciones desiguales de poder que se establecen entre hombres y mujeres y en las relaciones sociales en general.

¿Qué es la Igualdad de Género?

“La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, proponemos, para trabajar este primer eje, los siguientes objetivos generales:

Objetivos Generales:

  1. Promover y trabajar porque los Derechos Humanos de todos los habitantes de nuestro barrio y del país sean respetados.
  2. Crear conciencia crítica sobre los Derechos Humanos a través de la difusión y formación.
  3. Identificar y cuestionar, a partir de la observación de la realidad, las relaciones desiguales de poder que se establecen entre hombres y mujeres, en las relaciones sociales en general y de las comunidades que expresan diversidad sexual.

2) PROCESO CONSTITUCIONAL

Latinoamérica vive una época convulsionada que nos recuerda los procesos cíclicos de la historia. Después de la crisis y retirada de la oleada de gobiernos progresistas, estamos entrando a una época donde la emergencia de gobiernos de orientación fascistas y conservadores se entrelazan con rebeliones populares por todo el continente.

Desde el majestuoso levantamiento del pueblo indígena en Ecuador con el ¡NO al paquetazo! Y el repentino ¡todos al paro! De Colombia hasta el constante ¡Nou pap dom! De Haití y el ¡No al golpe! inesperado de Bolivia, se podía suponer que el “oasis” de paz social que era Chile se mantenía inmóvil ante tanto descontrol social. Sin embargo, como ya lo sabemos, ¡Chile despertó!

Lo que culminó el 18 de octubre de 2019 fue la sumatoria de una serie de manifestaciones de descontento de la población chilena hacia las desigualdades estructurales del país, (Movimiento estudiantil Secundario Los Pinguinos, Movimiento Hidroaysen, Movimiento de mujeres 8M, Movimiento de estudiantes universitarios, Movimiento No + AFP) que acabó por extenderse desde la capital, Santiago, a distintas regiones del país, como Valparaíso, Iquique y Concepción, entre otras.

A partir de entonces, se desencadenó en Chile un período marcado por la protesta pacífica, la inestabilidad política, la caída de la economía y la violencia, que han expuesto las debilidades del llamado “oasis latinoamericano”, como se conocía hasta ahora a Chile.

En este contexto político social, el “Estallido” de Octubre, expresó una diversidad muy grande de los sectores sociales y culturales de la sociedad chilena, en la Región Metropolitana y distintas ciudades del país: mujeres, hombres, movimiento LGBT, niños, niñas, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores, profesionales, estudiantes, pobladores y pobladoras, miembros de organizaciones sociales tradicionales: sindicatos, organizaciones estudiantiles (secundarios/as y universitarios/as), etc.

Todas/os expresaron, un “Descontento Radical” con el sistema Neoliberal capitalista extremo que estamos viviendo, y un profundo DESEO DE CAMBIO”

En el centro de estas expresiones y de este movimiento social y político está la realidad de Abuso, Pobreza, Injusticia, que vive el pueblo chileno. Los excluidos/as, los discriminados/as, los abusados/as, los explotados/as, etc.

El tema de la redacción de una nueva Constitución reapareció el 2019 en varias de las protestas y en muchos de los cabildos ciudadanos que espontáneamente se generaron. Luego, diversos líderes sociales, analistas y políticos del oficialismo y de la oposición, presionados por las masivas demandas sociales, se sumaron al reclamo de crear una constitución que permitiera canalizar las demandas sociales.

Por primera vez en la historia de Chile, el domingo 25 de octubre de 2020 se preguntó a la ciudadanía, a través de un plebiscito, si aprobaba o rechazaba la redacción de una nueva Constitución. El resultado fue abrumador: un 78% de la población votó por el cambio de la Carta Magna.

Será además la primera vez, desde 1833, que la Constitución podrá ser redactada por una convención constitucional ciudadana elegida en votación popular.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, un aspecto crucial del éxito del proceso constitucional será el involucramiento efectivo, deliberativo y democrático de JAO, del pueblo, de la ciudadanía, en la elaboración de la Nueva Constitución.

La aspiración de JAO como del pueblo chileno, en general, busca que quiénes sean electos para la Convención reflejen la diversidad de la sociedad en su conjunto y no un segmento particular. Considerando, también, que sean rostros nuevos, nuevos liderazgos. Que tengan representatividad de realidades, necesidades, aspiraciones que se experimentan en los territorios, en lo local.

Objetivos Generales

  1. Promover y asegurar una amplia participación en todo el proceso constitucional, para fortalecer la legitimidad del nuevo compromiso.
  2. Abordar la formación / educación cívica de la población de nuestro territorio para la participación en el proceso constitucional, de manera de incidir en la discusión que se vaya dando a nivel local y nacional.
  3. Levantar instancias de autoeducación a nivel local para poder enfrentar problemáticas desde perspectivas feministas, de derechos humanos y derechos sociales, de las disidencias sexuales, por la autonomía territorial, de procesos constituyentes históricos de Chile y Latinoamérica, entre otros.

 

3)PARTICIPACIÓN EN LA FISCALIZACIÓN DEL ESPACIO COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL

La participación ciudadana contribuye a la sustentabilidad del sistema democrático y favorece la legitimidad del Estado, al vincular la acción estatal con las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Ello se traduce en una gestión pública más innovadora y eficiente, que tiende a asegurar una distribución más igualitaria del poder y una mayor integración y equidad social.

La participación, más allá de ser una capacidad del individuo, un derecho del ciudadano, un proceso social o un atributo de la comunidad, es ante todo “una necesidad humana fundamental, porque tiene que ver con su realización individual” (Humberto Maturana, 1999)

Esta profunda necesidad de participar y coparticipar con otros nos permite “ser” y a partir de este ser, contribuir a la construcción de la comunidad social a la que pertenecemos.

Objetivos Generales

  1. Promover y ejercer control ciudadano de la gestión del Estado y de sus instituciones en sus diferentes niveles del territorio.
  2. Incentivar, desde la Asamblea territorial, la participación ciudadana a que contribuya en la identificación de problemas comunes en el territorio y en la búsqueda de soluciones en forma organizada, constituyéndose, por lo tanto, en un referente validado para la toma de decisiones.
  3. Promover la participación ciudadana directa y vinculante en decisiones locales que afecten a la comunidad.

 

4) INICIATIVAS BARRIALES

La Asamblea Jardín Alto Organizado, busca poner en valor el barrio donde está inserta la organización y con ello darle una segunda vida al sector recuperando el espacio público en conjunto con los propios habitantes del territorio.

Las iniciativas barriales, impulsadas por JAO y apoyadas por encuestas y cabildos realizados con la comunidad, proponen dejar de lado la necesidad individual para actuar en post del bien común, para lo cual se necesitan fuertes lazos con las organizaciones vecinales, sociales y culturales del sector con el fin de impulsar juntos iniciativas que mejoran, protegen y rehabilitan el espacio público y los entornos urbanos de las familias, que, a su vez, permiten construir un mejor barrio.

Objetivos Generales

  1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los /as habitantes del barrio en general y de quienes presentan problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social en particular, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
  2. Crear lazos con las organizaciones vecinales, sociales y culturales del territorio con el fin de impulsar iniciativas que sensibilicen y hagan conciencia en la población del problema de la soledad y del aislamiento social que viven muchas personas en nuestra comunidad

 

EJES A LARGO PLAZO

  • Incidir en las agendas políticas de los gobiernos comunales.
  • Mejorar los espacios comunes de los territorios.
  • Trabajar por la protección de la precordillera y fomentar el cuidado del medioambiente.
  • Mejorar el acceso a la cultura y las artes.
  • Mejorar el acceso a la educación pública de calidad.
  • Mejorar los espacios comunes de los territorios.
  • Luchar por el derecho a la ciudad.
  • Fomentar la autonomía y soberanía alimentaria
  • Luchar por las reivindicaciones de los pueblos originarios.
  • Mejorar el acceso al transporte público.

JAO Comunicaciones
POSTED BY
JAO Comunicaciones

Leave A Comment